lunes, 12 de noviembre de 2018

XV CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA




















Ayer domingo nos acercamos a una de las que para nosotros es una cita fija cada temporada, el cross de Atapuerca, en Burgos, con el que da comienzo el calendario Anocc y en el que comienzan para nosotros las pruebas de campo a través.

El que está considerado el mejor cross del mundo no defraudó y volvió a tener sobre la hierba del circuito permanente de Atapuerca a los mejores especialistas del mundo, con todos los primeros espadas nacionales luchando por un puesto en la selección que representará a España en el europeo y ofreciendo un sensacional espectáculo.
Además, los mas prometedores atletas de todo el territorio nacional se acercan a participar en las distintas categorías, con selecciones como la inglesa o la portuguesa poniendo mas nivel a las ya de por si extraordinarias carreras.

En la prueba senior masculina, el pentacampeón en Atapuerca, Imane Merga, enseguida perdió contacto con el grupo de favoritos, del que tiraba un activo Jacob Kiplimo, que seleccionó la carrera desde el inicio, primero con un grupo mas grande en el que también se había colocado el español Adel Mechaal y mas tarde dejando la cabeza de carrera en tan solo ocho atletas, los grandes favoritos, todos ellos africanos y que ponían metros de por medio con el resto.
El ugandés Kiplimo, que esta semana cumple 18 años, fue el gran protagonista de la prueba y a pesar de su juventud cogió la responsabilidad desde la salida y todavía guardó un cambio de ritmo para soltar en el ultimo kilómetro al ertitreo Aron Kifle, que fue el único capaz de seguirle y conseguir un contundente victoria. Los etíopes Zacayo y Hadis fueron los siguientes en la llegada, mientras que los primeros españoles fueron Toni Abadía, Adel Mechal y Dani Mateo. 13º, 15º y 18º respectivamente.

En la carrera femenina, la ganadora en las dos ultimas ediciones, la etiope Senbere partía como favorita, aunque el viento que soplaba en el circuito hizo que el grupo de cabeza no terminase de romperse y que a medida que avanzaba la prueba la victoria se fuese poniendo mas cara.
De nuevo las africanas fueron imponiendo su ley, dejando en cabeza un sexteto con cuatro keniatas y dos etíopes, que se iban a disputar la victoria en el ultimo kilometro. Finalmente Senbere conseguía imponerse al sprint a las keniatas Chelimo y Tanui, separadas las tres por tan solo cuatro segundos y consiguiendo así la etíope su tercera victoria consecutiva en Atapuerca.
Entre las españolas, Trihas Gebre fue la primera, mientras que por detrás entraban dos atletas representantes de dos generaciones del atletismo español, Celia Antón y Zulema Fuentes Pila. La primera todavía en edad sub.23 y la cántabra viviendo su segunda juventud como atleta tras su maternidad.
20 años las separan a ambas en el calendario y solo unos metros en la llegada del cross de Atapuerca.

Entre ambas carreras se disputó la modalidad de cross corto, con cuyo resultado se iba a conformar la selección española de relevos mixtos en el europeo de cross, que estará formada por Víctor Ruiz y Saul Ordoñez, que fueron los dos primeros chicos y Solange Pereira y Esther Guerrero, que hicieron lo propio entre las féminas en una prueba rapidísima sobre 1,800 metros en los que estos especialistas del medio fondo volaron.

Por nuestra parte, estuvimos representados en Atapuerca por David Quintana, que fue 77º en categoría sub.20, Rodrigo Fraga, 75º en sub,18, Carlota Martínez 96ª en sub.20 y la Alejandra Zurro que debutaba en Atapuerca y que finalizaba 33ª en categoría sub.12

El tiempo nos respetó, permitiéndonos vivir un año mas el espectáculo que estos atletas ofrecen en el rapidísimo circuito burgalés.
La próxima cita será el domingo día 25 en el tradicional cross España de Cueto, que será la primera cita con el campo a través en Cantabria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario