lunes, 5 de noviembre de 2018

CRONICA Y FOTOS DE LA XXIV CARRERA POPULAR COSTA DE AJO




















Ayer domingo arrancó una nueva temporada atlética, la que va a ser la mas larga que recordemos, ya que la próxima no comenzará hasta el 1 de enero de 2020 para a partir de esa fecha cambiar con el año natural y lo hizo como viene siendo la tónica en los últimos años con la disputa de nuestra carrera Popular Costa de Ajo, que cumple 24 ediciones.

Lo que no mantuvo la tónica habitual en nuestra prueba fue la meteorología, que en esta ocasión fue benévola, con sol y buena temperatura que nos acompañó durante toda la mañana, permitiendo a atletas y público en general disfrutar de una preciosa mañana de atletismo.

Mas de 850 atletas tomaron parte en las distintas carreras que se disputaban en esta prueba, en las que los cambios de categoría o de equipo hacen que siempre sea una cita especial en el calendario.

Empezando por el plato fuerte, las carreras de categoría absoluta nos ofrecieron un gran espectáculo, con finales apretadísimos que no nos dejaron apartar la vista del circuito hasta la linea de llegada.

Las primeras en ponerse en acción fueron las chicas, que comenzaron la carrera a un ritmo tranquilo en los primeros compases, vigilándose y esperando un primer movimiento que vino de la mano de Zulema Fuentes Pila, que cambió el ritmo desde lejos, consciente del mejor final de sus acompañantes de carrera, dejando una selección al frente a falta de medio kilometro compuesta por la propia Zulema, Solange Pereira y las cántabras Noemí Cano y la local Adriana Cagigas, que se plantaron asi en la larga recta de meta donde Solange tiró de galones para imponerse con autoridad por tercera vez consecutiva aquí, dejando que por detrás Adriana y Noemí se jugasen el segundo puesto en un apretado sprint que cayó del lado de la atleta de Ajo, dejando a Zulema en cuarta posición.

Tras ella era el turno de los chicos, que sobre 6,200 metros iban a cerrar la mañana.
De inicio los fondistas y los mediofondistas manejaban estrategias diferentes y así, el obstaculista Dani Arce arrancó poniendo un ritmo duro a la prueba, con idea de mover el árbol, ver como iban sus rivales y seleccionar la carrera, que tras ese movimiento enseguida se quedó con los 10 hombres mas fuertes en cabeza. Un segundo cambio de ritmo del propio Arce mediada la prueba hizo que en cabeza se quedasen además de Arce, el subcampeon de Europa de 3,000 obstáculos, Fernando Carro, Jesús Gomez, Ricardo Rosado, Alberto Sanchez y David Martínez, un habitual de nuestra prueba que ayer cumplía años aquí.

Un arreón final de Fernando Carro le dejó en recta de meta junto a su nuevo compañero en el nike running, el campeón de España de 1,500 Jesús Gomez con el que se disputó la victoria en un precioso y ajustado sprint que se llevó Gomez sobre la misma linea de meta. Tras ellos completó el podium un activo Dani Arce, entrando a continuación Ricardo Rosado, David Martínez y Alberto Sanchez.

En el resto de categorias las victorias fueron para:
Sergio Gª Quijano (Pielagos) y Elena Fernandez (Bidezabal) en categoria sub.14
Diego Barcena (España de Cueto) y Daniella Rada (Cayón Helios Dica) en sub.12
Marcos Morales (España de Cueto) y Rebeca Perea (Talavera) en sub.10
Mateo Tricio y Noa Revuelta (Camargo Ria del Carmen) en la nueva categoría sub.8
Marcos Villamuera (Atletico Corrales) y Mencia Maruri (Carbonero Castro) en sub.16
Rafa Cobo (Mainsa Sapporo) y Reyes Laso (Pielagos) en master
Misgana Amo (Cayón Helios Dica) y Garazi Zuazua (Bidezabal) entre los sub.18
Bruno Villazón (Inficant Noja) y Paula Gª Quijano (Pielagos) en sub.20

Entre nuestros atletas, los resultados mas destacados fueron el tercer puesto de Rodrigo Fraga estrenando categoría sub.18 y David Quintana, 5º entre los sub.20.

El resumen de resultados de todos nuestros atletas, entre los que teníamos un@s cuant@s debutantes, fue el siguiente:

SUB.14 MASCULINO
27º Ivan Sisniega

SUB.14 FEMENINO
22ª Hana Fernández
50ª Solange Loli
69ª Marina Ruiz

SUB.12 MASCULINO
12º Mario Raul Albu

SUB.12 FEMENINO
7ª Alejandra Zurro
25ª Adriana Argoitia
42ª Julia Alonso
50ª Marta Llama

SUB.16 MASCULINO
7º Marcos López
27º Alan Sisniega

SUB.16 FEMENINO
32ª Judith Nuñez

SUB.18 MASCULINO
3º Rodrigo Fraga

SUB.18 FEMENINO
16ª Lidia Landeras

SUB.20 MASCULINO
5º David Quintana

SUB.20 FEMENINO
8ª Carlota Martínez


Desde ya mismo nos ponemos a pensar en la próxima edición, con la que celebraremos las bodas de plata de nuestra prueba y merece que hagamos algo especial. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario